Objetivos

Los objetivos del Magíster Internacional en Toxicología, en un curso* son:

proporcionar una perspectiva general, amplia, moderna y con visión de futuro, de la Toxicología como Ciencia y de sus ramas aplicadas, de forma que resulte de interés y utilidad tanto a las personas que se inician en ella como a quienes ya son toxicólogos y ecotoxicólogos profesionales o incluso profesores de la materia, persuadidos de la importancia actual de la Formación Continuada.

El presente PROGRAMA se organiza fundamentado en la experiencia de más de 35 años en la organización de cursos presenciales, en varias universidades y en el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, así como en la intervención como ponentes y docentes en congresos y cursos en numerosos países y en la edición de libros y publicaciones científicas, docentes y divulgativas sobre Toxicología.

El Magíster Internacional en Toxicología supone la consolidación de las actividades de teleformación organizadas hasta ahora por un amplio equipo de colaboradores, y que han consistido en:

un curso de introducción (Curtox, año 2.000),

once ediciones de los Cursos de Experto y

siete ediciones del curso de finalización del Magíster en Toxicología,

Todos ellos están desarrollados utilizando las actuales tecnologías de lainformación y la comunicación: Se configuran totalmente a distancia (on-line) desde la preinscripción ymatriculación a las consultas, comentarios (foro) y las evaluaciones.

La participación como docentes en la redacción de los textos y en las tutorías de más de 150 toxicólogos y profesores de 12 países supone una aportación científica y humana muy difícil de superar.

Destinatarios: Graduados o Doctores en Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, e Ingenieros: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias de los Alimentos, Enfermería, Farmacia, Medicina, Química, Veterinaria e Ingenierías de orientación sanitaria y afines.

Reconocimiento.- Como pioneros desde el año 2000 en la impartición anual de cursos de teleformación en Toxicología en lengua española, debemos agradecer la extraordinaria aceptación de los mismos, que están siendo cursados incluso por toxicólogos y ecotoxicólogos profesionales y profesores de diferentes áreas en los distintos países hispanohablantes y por conocedores de nuestra lengua residentes en otros países, y que ya han superado el número de 1.500. Es digna de resaltar la gran actividad toxicológica y docente que está siendo desarrollada en todos los ámbitos por egresados de los cursos.

  1. *Master en un año: Desde el año 2020 y atendiendo a los razonamientos expuestos por varios interesados en seguir nuestros cursos, y después de consultar a nuestros colegas y a la Comisión Académica del Máster, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Químicos en sesión celebrada el día 18 de septiembre de 2019, ha decidido reunir en un solo curso los mejores y más actualizados materiales didácticos de nuestros cursos anteriores, para dar origen a un nuevo Magíster Internacional en Toxicología, más compacto, que se impartirá anualmente con 60 créditos ECTS. Excepcionalmente la matrícula para el curso 2020 será de 1.200 €, considerándose las preinscripciones al curso de experto, que deja de impartirse, como válidas para el nuevo máster.

2. Desde la implantación de la Normativa Europea de Educación Superior tras el llamado Convenio de Bolonia, firmado en 1999 y empezado a aplicar en España en 2008 (Real Decreto 1393/2007), se contemplan en Europa dos tipos de másteres: los conocidos como oficiales, impartidos por las universidades tras un proceso de aprobación por una agencia estatal o autonómica, y dirigidos principalmente a la realización de un doctorado o la autorización para determinados ejercicios profesionales, y los llamados másteres propios, destinados a consolidar la formación profesional, que pueden ser organizados también por otras entidades, como los Colegios o asociaciones profesionales, según la Ley Estatal de Colegios Profesionales, explicitado en su Artículo 5º, apartados j) y r); esta vía, recogida en los Estatutos de los Colegios Profesionales, supone la ventaja de una mayor agilidad administrativa y poder contar con la experiencia y conocimientos de un gran número de sólidos expertos como Profesores.

3.  ECTS: Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, adoptado por todas las Universidades y Centros Superiores de Formación Profesional del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). 60 créditos ECTS equivalen al trabajo del estudiante en un año académico. Un crédito ECTS equivale a unas 10 horas de clase y unas 25 horas de estudio o trabajos del alumno fuera de las horas de clase.